ICON in Numbers #36 (Semanas 21/22 –2021)

Espanicon
5 min readJun 10, 2021
ICON in Numbers

Bienvenidos a ICON in Numbers, el reporte quincenal donde analizamos el Ecosistema de ICON. En esta edición estaremos analizando el estado de la distribución de votos en la red de ICON para las semanas 21/22–2021.

Semanas 21/22–2021

Volumen Total, circulante, delegado y votado han incrementado durante los últimos 15 días. La inflación ha disminuido desde a la reducción realizada en el valor del i_rep y se ha mantenido relativamente en el mismo nivel. El promedio diario de transacciones presentó se mantuvo relativamente estable en comparación con el periodo pasado.

Cambio Quincenal en Votos

El análisis de este periodo mostró un aumento en la cantidad de ICX votados en un 0.41%. Se pudo observar un número alto de votos hacia el equipo Geometry Labs (+12M), la razón de este incremento es debido a que el equipo Geometry Labs se unió a la plataforma Balanced para dar soporte técnico a la plataforma y continuar el desarrollo de su infraestructura.

NEOWIZ (anteriormente NEOPLY) ganó más de 660k votos los cuales fueron auto delegados. No se observó ningún otro cambio significativo durante este periodo.

Cambio quincenal en votos — Top 10 ganadores / perdedores

Link para imagen en mayor resolución

Cambio Quincenal en Votantes.

Se observó un aumento de 155 votantes (0.81%) desde el periodo pasado. RemICX fue el líder esta semana (+856) seguido por Mineable (+304) y Atomic Wallet (+193). La mayoría de los cambios en votos observados son debido a la plataforma ICONFi.

Cambio quincenal en votantes — Top 10 ganadores / perdedores

Link para imagen en mayor resolución

Cambio Quincenal (sin las carteras de ICONFi)

Para poder capturar la participación directa de la comunidad hemos también realizado un análisis descartando el efecto que las delegaciones automáticas de ICONFi tienen en el ecosistema. Pudimos observar que Atomic Wallet de manera consistente ha ganado la mayor cantidad de votantes.

Cantidad de billeteras por volumen de votos

Link para imagen en mayor resolución

Cambio quincenal en votantes (sin ICONFi) — Top 10 ganadores / perdedores

Link para imagen en mayor resolución

Número de billeteras por volumen de votos.

De manera general, la mayoría de los votantes se encuentran en el rango de 1 ICX a 100,000 ICX (97.33%), con la proporción más grande en el rango específico de 1 ICX a 500 ICX (41.13%). Votantes en el top 5% (billeteras con más de 100K Votos) son el 66.47% de todos los votos. Se observó 13 billeteras menos en el top 5% comparado con el periodo pasado (los resultados aquí excluyen los votos dentro de la plataforma Balanced ya que estos son delegados directamente desde un contrato inteligente)

Cantidad de billeteras por volumen de votos (sin ICONFi)

Link para imagen en mayor resolución

Número de P-Rep votados por billetera.

Billeteras votando por solo 1 equipo es la distribución más común (54.88% del total de ICX votados), la cual incrementó levemente en comparación con el periodo pasado (0.46%).

Distribucion de votos actual

Link para imagen en mayor resolución

Se observó 21.4 M de votos en la categoría “11 o más equipos”. La mayor cantidad de equipos P-Rep votados en una billetera es 100 equipos. La plataforma ICONFi ha sido muy efectiva en la distribución de los votos, teniendo más de 13M de votos distribuidos en el rango de 50–59 P-Rep

Distribucion de votos

Link para imagen en mayor resolución

Se observó un aumento general en la cantidad de votantes delegando a más de 10 equipos desde el inicio de operaciones de la plataforma ICONFi. Observamos 14 nuevos votantes desde el periodo pasado (distribución detallada en la tabla superior). También observamos que muchos usuarios regulares (fuera de ICONFi) están apoyando la distribución de los votos (9M de votos).

Estancamiento de votos.

La siguiente gráfica fue generada separando las billeteras que realizan cambios en sus votos (incremento/disminución) y aquellas que no lo hacen en un rango quincenal. Es aparente que el número de votantes (por billetera) que no mueven sus votos de manera activa ha estado incrementando mientras que la cantidad de votos ha permanecido estable.

Estancamiento de votos analizado de manera quincenal se mantuvo en 72% (máximo valor observado). Este comportamiento asumimos es debido al efecto generado por Balanced en el ecosistema de ICON.

Estancamiento de votos

Link para imagen en mayor resolución

Agradecimientos.

El presente fue un trabajo de colaboración entre los equipos P-Rep Transcranial Solutions y Espanicon. El trabajo fue inspirado por diversas discusiones sobre el comportamiento y distribución de los votos en la red de ICON en los distintos canales de Telegram y el Foro de ICON. Queremos agradecer a todos los equipos P-Reps y a los ICONistas que compartieron sus opiniones e ideas sobre este tema ya que sirvió cómo inspiración para nosotros analizar el tema a mayor profundidad.

Agradecimientos especiales a los siguientes equipos:

  • Geometry Labs — Por proveer la base de datos usada para este reporte. Invitamos a todos los ICONistas a dar su apoyo a este equipo ya que son parte crucial del Ecosistema ICON!.
  • Everstake — Por su herramienta Vote Monitor (https://iconvotemonitor.com/) con la cual pudimos recopilar informacion a traves de webscraping. Es una excelente fuente de información.
  • Fundación ICON — Por la página de la comunidad de ICON (https://icon.community/) por sus estadisticas generales.
  • ICXComics — ¡Por crear nuestro logo!

Recursos.

El codigo para realizar el webscraping, manipulacion de datos, calculos, analisis y visualizaciones puede ser obtenido en el siguiente repositorio de GitHub (https://github.com/Transcranial-Solutions/ICONProject/tree/master/data_analysis/03_icon_in_numbers).

Muchas gracias por leer nuestro informe quincenal “ICON in Numbers”. Si te gusta nuestro trabajo y quieres apoyarnos, puedes hacerlo votando por nuestros equipos P-Rep Transcranial Solutions y Espanicon. Todos los votos cuentan!.

Espanicon Team

Website: espanicon.team

Email: info@espanicon.team

Twitter: www.twitter.com/espanicon

Team Telegram Channel: https://t.me/espanicon

Medium: www.medium.com/@espanicon

--

--